​​VIDEO Sorpresa electoral en Rumania - Hotnews Mobile
1 € 1 USD 4,1289marţi 20 oct 2020

​​VIDEO Sorpresa electoral en Rumania

de RDC Duminică, 27 septembrie 2020, 23:40
- a A+
Imagine

Los candidatos de la coalición liberal USR-PLUS, Nicusor Dan y Dominic Fritz, dirigirán las alcaldías de Bucarest y Timisoara, respectivamente, según los sondeos a pie de urna.



A la tercera va la vencida. El activista y matemático Nicusor Dan dio la sorpresa este domingo al imponerse a la socialdemócrata Gabriela Firea en una elecciones reñidas que marcarán el camino de las legislativas del 6 de diciembre.





Con el apoyo de una alianza de centro-derecha, Dan habría obtenido el 47,2% de los votos según la encuesta de opinión CURS-Avangarde frente al 39% de la actual alcaldesa.


La irrupción del expresidente Traian Basescu vaticinaba una dura pugna porque se suponía que le restaría electores, pero su 8% de los votos que habría conseguido resulta insuficiente para arrebatar el poder al candidato liberal.


La participación estuvo por debajo del promedio nacional en la capital rumana de 2,3 millones, lo que hizo que las encuestas a pie de urna fueran aún más sorprendentes. Poco menos del 35% acudió a las urnas.


“Estoy más contento por vuestra alegría que por la mía propia", declaró Dan inmediatamente después de conocer los resultados de las encuestas a pie de urna.


Dan, de 50 años, aseguró que tanto los que lo han votado como los que no serán "socios" del Ayuntamiento y añadió que empezará con cambios en la administración pública.


El primer ministro Ludovic Orban, quien también es presidente del Partido Nacional Liberal, calificó el triunfo como “un día histórico": “Por primera vez desde la Revolución de 1989, el Partido Nacional Liberal tiene una clara victoria en las elecciones y derrota al Partido Socialdemócrata sin más."


Firea, por su parte, se limitó a decir que “tradicionalmente, hasta la mañana" no se sabrá los resultados reales de las elecciones. La alcaldesa había votado tres horas antes de lo anunciado.






En Timisoara, el actual alcalde Nicolae Robu reconoció su derrota ante Dominic Fritz, de origen alemán: "He perdido, es la voluntad de los ciudadanos; la diferencia es grande."





Las elecciones locales están llamadas a ser la antesala de las legislativas de finales de año. Los socialdemócratas tienen mayoría en el Parlamento con sus aliados y recientemente aprobaron un aumento de las pensiones del 40%, incluso cuando se prevé que la economía se contraiga un 4,7% en 2020. Este aumento puede provocar una brecha presupuestaria del 8,3%.






292 de afisari



Niciun comentariu
comenteaza