​​Nueve Estados de la Europa Central y del Este condenan las acciones agresivas" de Rusia - Hotnews Mobile
1 € 1 USD 4,2646duminică 17 oct 2021

​​Nueve Estados de la Europa Central y del Este condenan las acciones agresivas" de Rusia

de RDC Marţi, 11 mai 2021, 13:55
- a A+
Imagine
Los líderes de nueve países de la Europa Central y del Este congregados este lunes por videoconferencia en Bucarest denunciaron las “acciones agresivas" de Moscú contra Ucrania y “actos de sabotaje", que habían tenido como objetivo en el pasado la República Checa, informó AFP.


“Las acciones agresivas de Rusia y el refuerzo de su capacidad militar en la países vecinos de la OTAN, incluida la reciente reciente escalada en el Mar Negro, en las fronteras de Ucrania y Crimea, ilegalmente anexionada, continúan amenazando la seguridad euroatlántica", indicaron los nueve jefes de Estado en una declaración conjunta adoptada al final de esta cumbre virtual.



Los participantes, a los que se unieron telemáticamente el presidente estadounidense Joe Biden y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenaron “los actos de sabotaje perpetrados por Rusia en territorio de la Alianza", en referencia a la exposición en 2014 de una depósito de municiones en la República Checa, que causó la muerte de dos personas.

También expresaron su “preocupación" por el “comportamiento similar" de Rusia en Bulgaria, cuya fiscalía ha abierto una investigación tras cuatro explosiones sucedidas entre 2011 y 2020 en depósitos de armamento.

Mientras que varios países de la Europa Central y del Este expulsaron el pasado mes a diplomáticos rusos en solidaridad con la República Checa, Moscú calificó de “absurdas" las acusaciones de Praga, expulsando a su vez a diplomáticos europeos.

Por su parte, el presidente rumano Klaus Iohannis, anfitrión de esta cumbre junto a su homólogo polaco Andrzej Duda, abogó por “el refuerzo de la presencia militar aliada, incluido los Estados Undos, en Rumania y en el sur del flanco oriental" de la Alianza Noratlántica.

La cumbre anual, denominada “B9" y que reúne a Bulgaria, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovenia y República Checa, se celebró un mes antes de la reunión de la OTAN, prevista el 14 junio en Bruselas, en la que se contará con la presencia del presidente de Estados Unidos.


53 de afisari



Niciun comentariu
comenteaza